La llave de tu casa propia: cómo acceder al crédito hipotecario del Banco Nación

  • hace 20 horas
  • 0

Publicado por Brunetti Propiedades | #PrimeroVos –

Si pedís un préstamo de $100.000.000 al Banco Nación, con un plazo de 30 años, la cuota inicial estimada rondaría los $599.551.

Pero eso no es todo: acá los detalles que conviene revisar antes de lanzarte:

Cómo funciona el crédito?

– El préstamo se otorga bajo la modalidad UVA / ajuste por inflación (CER o similar), lo que significa que la cuota puede variar con la inflación.

– Las cuotas se pagan mensualmente mediante el sistema de amortización francés.

– Es posible acelerar pagos parciales o totales, aunque se puede aplicar una comisión salvo si ya pasó cierta parte del préstamo.

Cuánto financia?

– El crédito del Banco Nación financia hasta el 75 % del valor de la vivienda (tasación o precio, lo que sea menor).

– Eso implica que generalmente el comprador debe tener el 25 % restante como ahorro previo (o sumar co­titulares que aporten ingresos).

Quiénes pueden aplicar?

Para ser considerado apto al crédito hipotecario:

– Si sos empleado en relación de dependencia: antigüedad mínima de 1 año (y al menos 6 meses en el empleo actual).

– Si sos autónomo / monotributista: usualmente se exige al menos 1 año en la categoría actual.

– En muchos casos se permite sumar ingresos con coTítulares o codeudores — hasta 2 titulares y 2 codeudores (por ejemplo: cónyuge, padres, hijos o hermanos).

– Los ingresos deben ser comprobables, y el monto de la cuota no puede superar un porcentaje del ingreso — esto busca asegurar que la carga no sea insostenible.

Lo que tenés que tener en cuenta

– Porque el crédito está ajustado por inflación (UVA / CER), la cuota puede aumentar con el tiempo. No es un valor fijo como en un préstamo tradicional.

– Se exige tener un ahorro previo mínimo (aproximadamente el 25 % del valor del inmueble) si no se cuenta con co­titulares o codeudores.

– Tiene que demostrarse estabilidad laboral / de ingresos: si sos monotributista o autónomo, necesitarás facturación comprobable y antigüedad.

– La aprobación es más exigente: en los últimos tiempos, para obtener un crédito del BNA se mencionaba la necesidad de un buen “scoring” crediticio.

Plazos y límites

– El crédito puede tomarse por plazos de 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años.

– El monto máximo que se puede solicitar varía dependiendo del valor del inmueble (expresado en UVAs). En casos recientes, el banco admite propiedades hasta un cierto límite en UVAs, equivalente a varios cientos de millones de pesos, dependiendo del valor de la unidad.

Para más info visita la página del Banco Nación

Atte.

Juan Pablo Brunetti

BRUNETTI PROPIEDADES

Mat. CCPIM Nº 1713

Comparar listados

Comparar
Abrir chat